domingo, 15 de noviembre de 2015

unidad II funciones de los puestos en un hotel




PUESTOS EN UN HOTEL Y SUS FUNCIONES



PUESTO
ACTIVIDADES
Recepcionista de lavandería
Es la persona encargada de recibir y controlar la ropa enviada por los huéspedes para su lavado.
Jefe de limpieza
Es el encargado de supervisar y vigilar que sus ayudantes mantengan en absoluta limpieza todas las áreas del hotel.
Jefe de seguridad
Es el encargado de vigilar, supervisar y rendir un informe diariamente, de todas las anomalías, desperfectos o disturbios ocurridos en cualquier área del hotel.
Jefe de lavandería
Es el encargado de vigilar, supervisar y rendir un reporte de los servicios presentado en el lavado de la ropa de huéspedes y del hotel.
Auditor interno
Se encarga de detectar la corrupción a través de auditorías enfocadas a lo relevante, así como obtener de las mismas resultados con valor agregado al órgano interno, se fija la función de los auditores a su cargo, que estos cumplan en tiempo y forma para las revisiones programadas.
Gerente de crédito y cobranza
Es el encargado de controlar y cobrar las cuentas de los clientes y huéspedes.
Gerente de compras
Depende directamente del Contralor General y es el que se encarga de establecer sistemas y procedimientos que permitan ejecutar el plan de compras normales y de emergencia, al menor costo posible, sin perjuicio de la calidad y de los plazos de entrega.
Gerente de personal



Es la persona a quien, a menudo, se le encomienda gestiones de relaciones públicas, tareas de supervisión, dirección y organización de actividades sociales y deportivas.
Gerente residente
Es la persona encargada de supervisar a las operadoras que tienen a su cargo el consumidor.
Gerente de ventas
Se encarga de producir los mayores ingresos con la venta de servicios del hotel y lograr su máxima ocupación, de convencer a los clientes potenciales de la calidad y precio de los servicios, y de lograr que los adquiera.
Sub-contador
Se encarga de las labores del Contador en caso de su ausencia. Dentro de sus principales funciones están:
a) Verificar las operaciones y los comprobantes correspondientes a los ingresos y egresos que ha habido en la caja.
b) Llevar al día los registros de los diversos pagos a efectuar para los proveedores y preparar los cheques.
Auditor de ingresos
Practica la auditoria de ingresos sobre las operaciones realizadas durante un día. Dicha revisión se lleva a cabo con base a los papeles de trabajo del Auditor Nocturno.
Auditor nocturno
Revisa diariamente los cortes de cajas departamentales que le permitan cerciorarse de los ingresos del día.
Jefe de cajeros
Tiene como principal función recibir y entregar cheques, dinero en efectivo, depósitos bancarios, planillas de control, así como otros documentos de valor, así como:
a) Pagar sueldos, salarios, jornadas y tiempo extra.
b) Registrar los movimientos de entrada y salida de dinero.
c) Suministrar a su superior los recaudos diarios del movimiento de caja.
Jefe de almacén
Es el encargado de controlar toda clase de mercancías que los diversos departamentos requieran y de controlar los máximos y mínimos de dichas mercancías.
Recepcionista de almacén
Es aquel que recibe todas las entregas de mercancía que hacen todos los proveedores.
Asistente de personal
Es el encargado de auxiliar al Gerente de Personal en todos los trabajos que le sean encomendados por este.
Jefe de cocina
Es el responsable ante la Gerencia de Alimento y Bebidas, de las actividades relacionadas con la preparación de los platillos o especialidades culinarias que presenta el establecimiento a sus clientes.
Gerente de centro nocturno
En el encargado de vigilar que el servicio se presente en óptimas condiciones, de acuerdo con las políticas establecidas en el hotel.
Gerente de banquetes
Se encarga de atender las comidas o cenas que tiene el lugar para celebrar algún evento especial.
Jefe de grupos y convenciones
Es el encargado de controlar y atender en forma eficiente y oportuna, a los grupos contratados.
Jefe ejecutivo de piso
Es el encargado de supervisar que se preste un buen servicio a los huéspedes y clientes en general.
Jefe de reservaciones
Es el encargado de supervisar el control de las reservaciones que se realicen durante el día.
Jefe de relaciones públicas
Es el responsable de todas las actividades encaminadas a conservar y mejorar la “imagen del establecimiento”.
Cajeros departamentales
Es el área que se encarga del control financiero de dichos departamentos y se ocupa de dar la información para su supervisión.
Cajeros de recepción
Persona física que se encarga de entregar y recibir el fondo de caja a la caja general.
Auxiliar de jefe de almacén
Es el encargado de ayudar en el acomodo de las mercancías recibidas durante el día, así como en el despacho de estas, mediante requisiciones al almacén formuladas por los departamentos, productivos y de servicio.
Asistente de alimentos
Es el encargado de auxiliar al Gerente de Compras en lo que respecta a Alimentos y Bebidas y en todos los trabajos que se le sean encomendados por este.
Asistente de cocina
Es la persona encargada de auxiliar a los cocineros en todos los trabajos que se le sean encomendados por estos.
Capitán de centro nocturno  y restaurante
Es el encargado de recibir a los comensales, de sugerir y tomar las órdenes solicitadas por estos.
Edecanes
Son los encargados de dar la bienvenida a los huéspedes y de guiarlos a sus habitaciones.
Portero
Es el encargado de vigilar la salida de los huéspedes, así como de cotejarla, con el registro (check in).
Recepcionista
Son las personas encargadas de asignar habitaciones a los clientes.
Operadora de teléfono
Son aquellas que se encargan de realizar las llamadas solicitadas por los huéspedes y atender las llamadas del público en general.
Costureras
Son aquellas que se encargan del servicio de costura del hotel y de la ropa de los huéspedes.
Camarista
Son aquellas que se encargan de la limpieza, cuidado y del estado óptimo de las habitaciones.
Plomero
Es el encargado del mantenimiento de las tuberías y sistemas de agua potable.
Carpintero
Es la persona encargada de las reparaciones de muebles y accesorios de las habitaciones de madera.
Pintor
Se encarga del mantenimiento de las áreas del hotel en cuestión de pintura y acabados.
Fogonero
Esta persona se encarga de todo lo relacionado con las calderas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario