resumen Unidad 3 "Sistema de Registro Contable"
El Catálogo de cuentas es una de las
herramientas mas importantes en la empresa porque en él se encuentran cada una
de las cuentas siendo de bienes y derechos de la empresa o también las deudas y
obligaciones que tiene la empresa. Este Catalogo nos sirve para registrar las
operaciones contables de la empresa de una manera sistemática y así también, al
momento de elaborar los estados financieros, se tenga una estructura única que cualquier
persona lo pueda entender.
La información financiera de las empresas debe de
encontrarse homogenizada con las Normas de Información Financiera (NIF) que
establece el Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP), reglas que a su
vez están descritas conforme a las Normas Internacional de Información
Financiera y las normas establecidas por el Servicio de Administración
Tributario para el envio de la Contabilidad Electrónica. Así mismo, la Ley
exige, en diversas disposiciones fiscales, llevar contabilidad a los
contribuyentes de acuerdo a lo establecido en el Art. 28 del Código Fiscal de
la Federación
.
Las NIF establecen los tipos de cuenta que deben de
llevar las empresas (activo, pasivo, capital, resultados deudoras, resultados
acreedoras, entre otras), así como ejemplos de cuentas generales que se llevan
en las operaciones, sin embargo, también determinan que cada empresa es libre
de diseñar su propio catálogo de cuentas de acuerdo a sus necesidades, le
permite renombrar las cuentas según sus necesidades, con la única limitante de
apegarse a las reglas generales para el registro contable.
Un correcto registro contable, permite a cualquier
organización analizar cualquier parte de sus operaciones, ingresos y egresos a
través de un estado de resultados; liquidez, inversiones, deudas, entre otras
en un estado de situación financiera, flujos de efectivo a través de un estado
del mismo nombre; todos estos reportes facilitan la toma de decisiones para la
organización
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